NOSOTROS

-----------------
La Facultad de Artes Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) de la Escuela Superior Politecnica del Litoral ESPOL, busca constantemente innovar en el desarrollo de actividades, servicios y productos con fines educativos, a la vanguardia de la tecnología e incorporando esquemas relacionados con el arte, el diseño y la comunicación audiovisual.

Dentro de su quehacer académico y de Investigación, está desarrollando proyectos de investigación de carácter multidisciplinario, que incorporan el diseño y creación de producciones animadas en aplicaciones móviles educativas que pueden ser monitoreadas en línea.


En estas producciones se proponen y estudian los efectos de la creación de nuevas líneas de diseño de personajes y ambientaciones a ser utilizadas en el desarrollo e implementación de innovadoras herramientas digitales lúdicas de apoyo para la educación infantil.

Descarga y prueba nuestros jugos MIDI-AM en sus versiones Beta para descubrir toda la diversión y enseñanza que dará el uso de estos juegos a tus niños. Te invitamos a ser parte de nuestro equipo MIDI-AM dándonos tus ideas y comentarios de cómo mejorar los mismos.


PUBLICACIONES





¿QUÉ ES EL MIDI-AM?


MIDI-AM es el acrónimo que se dio al proyecto de Investigacion titulado “usabilidad juegos lúdicos MIDI adaptados a aplicaciones móviles para niños del milenio”. Es un proyecto de investigación de carácter multidisciplinario, propuesto por FADCOM(Antes EDCOM) en mayo del 2018, con el apoyo de otras unidades académicas y de vínculos UVS, FIEC y CTI de la ESPOL. El proyecto fomenta la creación de producciones Multimedia Interactivo Didáctico Infantiles (MIDI) como aplicaciones móviles de uso libre, que busca realizar una evaluación objetiva del impacto y nivel de usabilidad de nuevas aplicaciones móviles lúdicas infantiles, basada en aplicaciones MIDI desarrolladas por FADCOM (Solórzano, 2006).

El objetivo es establecer un análisis comparativo con datos capturados en la nube que permita evaluar nuevas tendencias de línea gráficas, tecnológicas, y contenidos a ser utilizados para impulsar la adopción de aplicaciones lúdicas innovadoras que fomentan y complementen la enseñanza y desarrollo de competencias sobre temas relacionados con entorno natural y social que se imparte en los primeros años de educación básica en el Ecuador a los niños de este milenio (dependiendo nativo digital, generación Z, la generación Tecnológica).


¿QUÉ ES EL MIDI?


MIDI es el acrónimo de Multimedia Interactivo Didáctico Infantil que se refiere a una línea de proyectos de investigacion y desarrollo ejecutados por FADCOM. El inicio de este proyecto Involucró la creación de aplicaciones lúdicas animadas basadas en historias y juegos para computadoras personales (PC). Estas aplicaciones fueron propuestas para ser usadas como herramientas complementarias la enseñanza de Educación Básica Infantil en el Ecuador. El proyecto nació en el 2001, contando con la colaboración y apoyo de varias unidades académicas de ESPOL, centros educativas y organizaciones del sector privado, durante los años de su ejecución.

MIDI-AM es el acrónimo que se dio al proyecto de Investigacion titulado “usabilidad juegos lúdicos MIDI adaptados a aplicaciones móviles para niños del milenio”. Es un proyecto de investigación de carácter multidisciplinario creado en la ESPOL y propuesto por una de sus facultades FADCOM (antes EDCOM) en mayo del 2018 y con el apoyo de otras unidades como UVC, FIEC y CTI. El proyecto fomenta la creación de producciones Multimedia Interactivo Didáctico Infantiles (MIDI) como aplicaciones móviles de uso libre, que busca realizar una evaluación objetiva del impacto y nivel de usabilidad de nuevas aplicaciones móviles lúdicas infantiles, basada en aplicaciones MIDI desarrolladas en ESPOL, según se indica en Solórzano (2006) shorturl.at/s1368 y Solorzano Et.Al. (2019) https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3328892 y http://risti.xyz/issues/ristie19.pdf

MIDI concluyó con la creación de tres series animadas para el apoyo de la enseñanza sobre el Entorno Natural y Social, Lenguaje y Computación Básica. Estas aplicaciones contaban con historias y diseños originales de personajes y ambientaciones ilustradas representando nuestro entorno y cultura ecuatoriana, las cuales fueron desarrolladas dentro de tres componentes del proyecto conocidas como MIDI 1, 2, y 3 hasta el año 2009.



¿QUÉ ES 4 AVENTURAS?


Es una serie animada de historias y juegos relacionados con los contenidos que se imparten en ciencias básicas sobre el entorno Natural y Social para niños que atienden sesiones de escolaridad desde inicial uno hasta el primer año de educación básica. Las aplicaciones desarrolladas y que se desarrollen, están relacionadas con los contenidos determinados por el Ministerio de Educación del Ecuador (MEC) para ser utilizadas como herramientas de apoyo por los maestros para complementar su enseñanza. Ayudan directamente al niño para que a través de historias y juegos pueda aprender de una manera fácil y entretenida. Estos juegos también pueden ser ejecutados desde los dispositivos móviles que utilizan en sus hogares.